Cultivo de olivar superintensivo, el novedoso modelo agronómico

Cultivo-olivar-modelo-agronómico

Cultivo de olivar superintensivo, el novedoso modelo agronómico

Algunas herramientas o sistemas han tenido que evolucionar y desarrollarse óptimamente para poder resolver ciertos inconvenientes que tenían los agricultores en sus cultivos más tradicionales. Hablamos del cultivo de olivar superintensivo, un nuevo modelo agronómico que logra cultivos más rentables y eficientes para los clientes.

Gracias a los avances que se están produciendo en el sector agrícola, podemos ofrecer herramientas y materiales mucho más eficaces y, de esta manera, aportar múltiples beneficios tanto al trabajador como al consumidor. Otro de los aspectos que beneficia al consumidor es que se adelanta el momento en el que se va a cosechar, mejorando de esta manera la calidad del aceite y, además, el olivo se descarga antes.

La meta principal del cultivo es maximizar tanto la calidad de la aceituna como la cantidad de esta

¿En qué consiste el cultivo olivar superintensivo? Consta de hileras de olivos jóvenes que consiguen que la vida útil de las plantas sea de entre 12 y 14 años. Gracias a este sistema se consigue mayor productividad, la reducción de los trabajos que se realizan en el cultivo, una cosecha completamente mecanizada, dejando atrás las tareas más manuales, más calidad en el producto y, por supuesto, una amortización más rápida de la inversión que se obtiene.

La Universidad de Rioja tiene publicado en su biblioteca este estudio en el que puedes ver más información técnica sobre el proceso.

¿Cómo es el cultivo de olivar superintensivo?

  • Se recolecta con una máquina cabalgante.
  • Se realiza la poda de manera totalmente mecanizada. Reduce el riesgo de sombreo y logra mantener el tamaño de los árboles ideal para que se realice el paso de las cosechas.
  • Alta producción por hectárea. Se producen unas 1 800 plantas por media, mientras que el olivar tradicional elabora una media de 400 olivos por hectárea en regadío.
  • El cultivo de olivar superintensivo exige una separación de filas de aproximadamente unas 6 y 8m.
  • Para plantaciones en regadío, las filas se separan entre sí de 3,5 a 4m. Por otro lado, los árboles se separan en filas con una distancia de entre 1,35 y 1,5m.
  • Las plantaciones se realizan en fila, perfectamente alineadas y, si es posible, con orientación a norte-sur para que se pueda aprovechar mejor la luz solar.
  • El suministro tiene que ser elevado para poder incrementar la densidad de plantación. Aunque muchas plantaciones tienen su propia balsa de almacenamiento de agua, pozos, etc.
  • Se utilizan máquinas recortadoras de bajos, unos dispositivos que se componen de unas cuchillas triangulares ubicadas en lo largo de la barra. Detrás de esta máquina, se utilizará la central hidráulica con bomba.

Si quieres más información sobre alguno de nuestros productos, o nuestro sistema de cultivo de olivar superintensivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llámanos al teléfono +34 96 059 02 00, o bien, envíanos un email a admin@araliadi.com. Recuerda que en nuestro canal de noticias, publicamos sobre monofilamentos, ¡Seguimos avanzando para aportar los mejores beneficios a nuestros clientes!

Actualizado el 06/11/2019